Quase Nada Sobre Quase Tudo

segunda-feira, maio 02, 2005




Deu na edição de hoje do jornal paraguaio ABC Color:

¨El artista e inventor renacentista italiano Leonardo Da Vinci (1452- 1519) no pudo completar su cuadro "La Gioconda" porque sufrió una parálisis, según una investigación histórica. El académico Alessandro Vezzosi, director del museo de Da Vinci en Italia, concluyó en una investigación histórica que Leonardo no logró completar esa obra en 1503 porque sufrió de una terrible parálisis, que lo dejó imposibilitado de pintar.

De acuerdo al análisis de Vezzosi, la enfermedad del artista era tan severa que le impidió pararse y mantener con firmeza la paleta con los óleos. El experto italiano concluyó que un cuadro previo a Mona Lisa muestra a Leonardo con un brazo cubierto en vendas y encogido por la enfermedad. Esa pintura, que muestra a Da Vinci sentado en sus últimos años de vida, es atribuida a un artista lombardo del siglo XVI cercano al genial inventor.

Para Vezzosi, la semiparálisis del costado derecho de Leonardo no habría afectado la mano izquierda del artista, que utilizó para realizar algunos dibujos y borradores. "Esa parálisis hizo que Leonardo no pudiera estar parado y pintar sosteniendo una paleta, pero habría tenido la fuerza suficiente para sentarse y dibujar", declaró Vezzosi al dominical Sunday Times. De acuerdo a esa investigación, la parálisis de Da Vinci surgió como consecuencia de una trombosis o de la enfermedad de Dupuytren, un desorden que provoca malformaciones en los dedos anular y menor. Además, aclaró que la parálisis explicaría la inactividad del artista durante los últimos cinco años de su vida, cuando varias de sus pinturas quedaron incompletas".

Tá vendo? Da Vinci é genial até semi-paralisado!
 


eXTReMe Tracker