Quase Nada Sobre Quase Tudo

quinta-feira, outubro 04, 2007

Inacreditável!

Em terra de tomates o kilo da hortaliça está valendo entre 13 e 15 pesos (uns R$ 9,00!).

(Ah...e a hiperinflação depois das eleições...)
Leia no Diario de Cuyo de ontem:

"Ayer el tomate alcanzó un precio récord en San Juan: Subió un 67 por ciento en 24 horas y se vendió a entre 13 y 15 pesos el kilo, contra los 8 pesos promedio del día anterior, alcanzando el nivel histórico más alto de esa hortaliza. Con ese valor cotizó igual que un kilo especial de carne vacuna y más caro que las costillas para el asado.

Con la suba de ayer el tomate alcanzó un aumento de 230 por ciento en un mes, teniendo en cuenta que el 3 de setiembre pasado se podía comprar el kilo a 4 o 4,50 pesos.

Según explicó una fuente del sector horticultor de la feria de Capital, el precio seguirá alto por lo menos hasta fin de mes porque esa hortaliza -que ya venía escasa a causa de las heladas de las plantaciones del norte- entró en el período de escasez estacional del país: "Está terminando de entrar la producción de esta época -procedente de Salta- y ahora habrá que esperar que ingrese el tomate de Corrientes, a fines de octubre. Es una época donde no hay tomate", dijo la fuente.

La producción local arrancará a principios de noviembre con los tomates primicia, de invernadero -que también son caros- y habrá que esperar unas cuantas semanas más para que las chacras abiertas empiecen a producir a pleno y baje el precio.

Los mercados concentradores de verduras fueron los primeros en recibir el impacto del aumento de ayer: En la feria municipal de Capital el cajón de tomate redondo de primera estaba entre 130 y 150 pesos, contra los 80 pesos del día anterior y los 40 pesos que cotizaba hace un mes. "Había también algunos tomates peritas más baratos, a $110 o $120 el cajón, pero de una calidad malísima", dijo Juan Carlos Godoy, a cargo del área de información de la feria.

En ese mercado donde la verdura se consigue más barata el kilo de tomate se podía conseguir ayer entre 8,50 y 10 pesos, según los puestos y la calidad. En las verdulerías del centro el precio oscilaba entre los 13 y 15 pesos. "A ese precio no voy a llevar", dijo antes de irse enojada una señora de la verdulería. Otros clientes llevaban de a uno o dos tomates".
 


eXTReMe Tracker